¿Qué es la Norma NMX- AA-179-SCFI-2018?


A partir del 1º de julio entro en vigor la Norma NMX-AA-179-SCFI-2018 que aplica para todos los usuarios de Aguas Nacionales que tengan un título de concesión o asignación emitido por CONAGUA.

Es la norma mexicana en la que se establecen las características y especificaciones para la selección, instalación y operación de los medidores y sistemas de medición para el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas nacionales; la metodología para medir dichos volúmenes y el procedimiento para la transmisión de los datos de medición a CONAGUA.   En resumen, esta norma da parámetros para la selección más apropiada de un medidor de flujo con el fin de asegurar la correcta contabilización del agua utilizada, así como garantizar la transmisión de estos datos a la CONAGUA.

La NMX- AA-179-SCFI-2018, establece características y especificaciones para la Selección, Instalación y Operación de los medidores, así como para el sistema de medición de uso, explotación o aprovechamiento de aguas nacionales.

¿Cuál es el objetivo de la NMX-AA-179-SCFI-2018?

Establecer las características y especificaciones para:

  • La selección apropiada del medidor o sistema de medición.
  • Las especificaciones que el medidor o sistema de medición debe de reunir.
  • La forma de instalación y operación.
  • La metodología para determinar el volumen usado, explotado o aprovechado.
  • El procedimiento para transmitir los datos de medición de CONAGUA.

¿Quién puede apoyar a la regularización?

Los Prestadores de Servicios Integrados (PSI), son los encargados de la selección, instalación y operación de los medidores o sistemas de medición, así como la transmisión de la información de los volúmenes utilizados.

CISI como Prestador de Servicios Integrados.

En CISI, somos una empresa que esta certificada ante EMA y aprobada por CONAGUA, contamos con personal certificado en EC0913, para llevar los servicios de PSI (Prestadores de Servicios Integrados) a tu compañía.

Tenemos más de 18 años de experiencia en materia de ingeniería hidráulica e hidrocarburos, ofrecemos soluciones integrales e innovadoras, además de que contamos con un amplio catálogo de servicios y productos.